Las enseñanzas de Self-Realization Fellowship (SRF) / Yogoda Satsanga Society of India (YSS) se basan en los legados espirituales de Jesucristo y Bhagavan Krishna. Estos constituyen los fundamentos de este sendero, y junto con Mahavatar Babaji, Lahiri Mahasaya, Swami Sri Yukteswar y Paramahansa Yogananda guían e inspiran a los devotos que lo seguimos. El 25 de julio se celebra el Día de la Conmemoración de Mahavatar Babaji.
Mahavatar Babaji (se desconocen datos biográficos) rescató la técnica de meditación Kriya yoga para la liberación del alma (que es la que seguimos los devotos de este sendero) del olvido en el que había caído durante la edad oscura. Inició en esta técnica a uno de sus discípulos, Lahiri Mahasaya (1828 – 1895), para que pudiera enseñarla a las personas que mostraban interés en aprenderla. Pero no fue hasta los años veinte del pasado siglo XX, que se hizo más accesible al público general, de la mano de Paramahansa Yogananda (1893 – 1952). Éste es el último gurú o maestro espiritual de la línea de sucesión de SRF/YSS: fue preparado expresamente por Swami Sri Yukteswar Giri (1855 – 1936), discípulo de Lahiri Mahasaya, para una misión divina: llevar el mensaje del yoga y la técnica Kriya yoga a Occidente.
Las charlas inspirativas de Paramahansa Yogananda en los EE.UU., donde fundó la organización SRF, allanaron el camino para alcanzar este propósito, que hoy en día sigue todavía vigente a través del ejemplo vivo de los miles de devotos y devotas de todo el mundo que aspiran a poner en práctica los ideales espirituales que conducen a la autorrealización.