Paramahansa Yogananda fue elegido por una línea de Maestros de la India, totalmente realizados, y enviado expresamente por Mahavatar Babaji, para difundir el conocimiento de la ciencia del Kriya Yoga en Occidente y en todo el mundo, así como para mostrar la coincidencia entre las enseñanzas dadas por Krishna en el Bhagavad Guita (la Biblia de Oriente) y las de Jesús en el Nuevo Testamento, las cuales, a su vez, encierran los mismos principios básicos que subyacen en todas las verdaderas religiones.
«Muchos podrán dudar que encontrar a Dios sea la finalidad de la existencia, pero todos pueden aceptar la idea de que el propósito de la vida es encontrar la felicidad. Por mi parte afirmo que Dios es la Felicidad, la Bienaventuranza, el Amor, el Gozo que jamás abandonará tu alma»(...) «mantenerse en armonía con la Voluntad Divina se logra a través de la práctica de la meditación en forma correcta». Paramahansa Yogananda.
Paramahansa Yogananda define el Kriya Yoga, en su obra Autobiografía de un Yogui, como: «Una técnica del yoga que permite aquietar el tumulto de las percepciones sensoriales, capacitando al ser humano para identificarse cada vez más profundamente con la Conciencia Cósmica».
«Kriya Yoga, es un instrumento por el cual la evolución humana puede ser acelerada. Los antiguos yoguis descubrieron que el secreto de la Conciencia Cósmica está íntimamente ligado con el dominio de la respiración».
«El kriya yogui dirige mentalmente su energía vital, haciéndola ascender y descender alrededor de los seis centros espinales». Por tanto, el Kriya Yoga es una técnica, altamente eficaz, para avanzar y conseguir la dicha suprema, ese estado de iluminación y la verdadera liberación que también denominamos, nirvana o samadhi.
Paramahansa Yogananda nació en 1893 en el norte de la India, en Gorakhpur, y en 1920 viajó a Estados Unidos. Ha sido el primer Maestro del yoga que ha pasado más de treinta años en Occidente, luchando incansablemente por establecer la ciencia del yoga moderno.
En 1925 fundó Self-Realization Fellowship (SRF) estableciendo en Los Ángeles su sede internacional. SRF es una organización, sin ánimo de lucro, dedicada a continuar su obra espiritual y humanitaria, y a dar a conocer sus enseñanzas promoviendo la armonía y el entendimiento entre las personas de todas las naciones y credos religiosos.
SRF envía las Lecciones de SRF a quienes las solicitan desde cualquier parte del mundo. Estas lecciones facilitan el conocimiento de la ciencia de la meditación de Kriya Yoga y el arte de vivir conforme a los principios espirituales haciendo énfasis en el desarrollo equilibrado del cuerpo, mente y alma.
Paramahansa Yogananda publicó en 1946 Autobiografía de un Yogui donde narra las experiencias de su infancia, sus encuentros con sabios y santos durante su búsqueda juvenil y los hechos más remarcables de su vida. Este libro, escrito de forma amena y comprensible es el más indicado para conocer el mensaje de Kriya Yoga. Traducido a más de 20 idiomas, y acogido de forma entusiasta por todo el mundo, es considerado una obra cumbre de la literatura espiritual moderna.